Cuanto más tiempo esté sin hacer nada por evitar los problemas de la cal, mayores serán los costes de recuperación y reparación de los daños causados. Es sólo una cuestión de tiempo que usted tenga que cambiar la tubería de agua y adquirir nuevos electrodomésticos o equipos industriales.
El descalcificador de sal o intercambio iónico es un equipo utilizado para la eliminación de la dureza en el agua (calcio y magnesio) mediante el uso de resinas de intercambio iónico: al pasar los iones calcio y magnesio a través del descalcificador éstos quedan retenidos en la resina de intercambio iónico, siendo en su lugar liberados iones sodio.
La mayoría de descalcificadores durante la regeneración suministran agua dura por lo que es importante estudiar el consumo de agua para elegir el tamaño apropiado del equipo. Un equipo demasiado pequeño llevará a cabo la regeneración cuando la instalación demanda agua y por lo tanto, la instalación no estará suficientemente protegida. Esto no ocurre con descalcificadores con doble botella de resina como los Kinetico, ya que durante la regeneración de una botella se suministra agua descalcificada a través de la otra.
Los descalcificadores pueden ser cronométricos o volumétricos. Los cronométricos regeneran por tiempo mientras que los volumétricos lo hacen por volumen de agua descalcificada.
Es importante saber que el agua descalcificada no es apta para regar, ya que es demasiado rica en sodio. Por el mismo motivo no es adecuada como agua de consumo y siempre se recomienda instalar junto a este un equipo de ósmosis inversa.